En lo que va corrido del año, el buque de investigación oceanográfica ARC “Gorgona” adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar), ha prestado sus servicios como plataforma para realizar la instalación y mantenimiento de las ayudas a la navegación en el litoral Pacífico colombiano.
En atención a las necesidades del gremio marítimo de esta región del país, la Señalización Marítima del Pacífico (Semap) cumple con su plan de actividades gracias al apoyo de este buque.
Recientemente se hizo la instalación de la boya de aguas seguras en Sanquianga (Nariño), que marca justamente la ruta confiable de tránsito para las embarcaciones. De igual manera, en el canal de acceso al Puerto de Tumaco, se realizó mantenimiento a la boya número 17 con el objetivo de brindar más seguridad a los navegantes.
Estas dos maniobras incluyeron la extracción de las boyas anteriores para reubicar las nuevas estructuras que vienen dotadas de un nuevo sistema de luces.
Durante los próximos meses el ARC “Gorgona” llevará a cabo otras actividades similares en el canal de acceso al puerto de Buenaventura, como en algunas localidades del norte del Pacífico colombiano.
A través de sus diferentes unidades y regionales, la Dirección General Marítima trabaja para garantizar la Seguridad Integral Marítima en el país, de acuerdo a lo establecido en su Plan Estratégico de Desarrollo 2030.