Controles a puesto y equipos transmisores del Sistema Navtex en el Pacífico
Con el fin de verificar las pruebas de transmisión y recepción del sistema Navtex, funcionarios de la Capitanía de Puerto de Buenaventura acompañaron al personal técnico de la empresa Teleaccess, que fue la encargada de instalar el punto y antenas de emisión del servicio automático internacional de telegrafía de impresión directa para difundir alertas meteorológicas y de navegación, pronósticos meteorológicos y otra información urgente a las embarcaciones.
El Sistema Navtex en el Pacífico cuenta con equipos transmisores ubicados en Punta Soldado (Buenaventura), dando una cobertura aproximada de 400 millas náuticas desde el borde de costa a mar abierto en cada regional.
Al realizar el acompañamiento, funcionarios de la Capitanía de Puerto aprovecharon para realizar limpieza del área donde están ubicados los transmisores Navtex, ya que presentaba pasto alto y de acuerdo a la normativa, todo el sector debe permanecer libre obstáculos, con el fin que se pueda realizar cualquier tipo de maniobra de forma rápida y eficiente.
Durante la visita se realizó también verificación y mantenimiento a las unidades de transmisión automática, que consiste en dos acopladores que sintonizan la frecuencia requerida para el envío de la información, estos acopladores trabajan directamente con las antenas de transmisión y sin estos elementos no sería posible el envío de ningún dato.
También se efectuó verificación del sistema de cableado de datos, fibra óptica, transmisión y alimentación de las antenas, además del sistema de alimentación principal y al momento están operativas.
Con este nuevo sistema se impactará la competitividad en la región y habrá mayor seguridad en la navegación tanto para las embarcaciones que arriban y zarpan de los puertos colombianos, como aquellas naves que circundan las aguas del Pacífico.
Las embarcaciones que cuenten con un receptor Navtex podrán recibir información por las frecuencias 518 kHz (Servicio internacional que se presta en el idioma Inglés) y 490 kHz (Servicio nacional que se presta en idioma español) hasta en una distancia de 400 millas náuticas.
El horario de transmisión se realizará a las 00:20, 07:20, 11:20, 15:20, 19:20 y 23:20 hora local, todos los días.
Con la puesta en funcionamiento del Sistema Navtex, la Dirección General Marítima (Dimar) le apunta a los estándares de calidad y de seguridad marítima que la Organización Marítima Internacional (OMI) exige para el tráfico marítimo a través del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS por sus siglas en inglés).
La ejecución de este proyecto forma parte de los objetivos misionales de Dimar, como autoridad marítima en Colombia y tiene como propósito principal incrementar los niveles de seguridad integral marítima, mejorando así la seguridad en la navegación, minimizando los riesgos durante el tránsito de las naves en aguas colombianas.