A bordo del ARC "Roncador", Dimar realiza cartografía náutica en el Golfo del Morrosquillo
El levantamiento hidrográfico, constituye uno de los elementos más importantes para la navegación segura, porque fija la posición geográfica en que se encuentra la embarcación, además de brindar a los tripulantes información actualizada para determinar los posibles peligros en aguas jurisdiccionales.
Personal del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), adelanta junto a la tripulación a bordo del buque de investigación hidrográfica multipropósito ARC “Roncador”, el levantamiento hidrográfico para la producción de las cartas náuticas electrónicas: 618 Golfo de Morrosquillo y 265 Aproximación a Coveñas y Santiago de Tolú, que permite condiciones más seguras.
La delegación de profesionales también cuenta con sensores de levantamiento con ecosondas monohaz y multihaz de aguas profundas, que les permite llegar a lugares remotos y de difícil acceso en el Mar Caribe.
Cabe destacar que las cartas náuticas constituyen uno de los elementos más importantes para la navegación segura. En ellas, se fija la posición geográfica en que se encuentra la embarcación, además de brindar a los tripulantes información actualizada para determinar los posibles peligros durante la movilidad e identificar la ubicación de la señalización marítima en el área de estudio, minimizando los riesgos en las aguas jurisdiccionales, al tiempo que promueve el desarrollo de los intereses marítimos colombianos.
Para el Capitán de Corbeta Diego García, Comandante del buque ARC “Roncador”, los datos batimétricos recolectados, procesados y puestos a disposición de la comunidad marítima nacional e internacional, contribuye al desarrollo de los espacios marítimos del país, tendiente a garantizar fundamentalmente la seguridad en la navegación y salvaguardar la vida humana en el mar.
“Llevamos aproximadamente 2.400 millas navegadas, lo que representa una valiosa contribución a la seguridad marítima integral. Este levantamiento hidrográfico, contribuye al desarrollo marítimo del país y su evolución y tecnificación, así como la incorporación de sistemas de información cada vez más avanzados, permiten perfeccionar la producción cartográfica, generando mayor volumen de datos y precisión, necesaria para la actualización y reestructuración permanente del Esquema Cartográfico Náutico Nacional (ECNN)”, agregó el oficial.
Esto a su vez permite promover el comercio marítimo, el turismo, los deportes náuticos, la exploración de los recursos naturales y la investigación científica marina, entre otras actividades relativas a la actividad marítima.
La Dirección General Marítima continuara trabajando de manera articulada en cumpliendo a la normatividad y el fortalecimiento de las capacidades técnicas y tecnológicas propias de su actividad.