Desde altamar, Dimar entrega avances del Crucero ERFEN
En el cuarto día del crucero ERFEN, el grupo de investigadores de la Dirección General Marítima (Dimar), a bordo del buque oceanográfico ARC “Roncador”, han recorrido 1.483 millas náuticas y cumplido con 12 de las 33 estaciones establecidas para la primera etapa, donde se han tomado muestras físicas, biológicas y químicas, así como la recolección de zooplancton y fitoplancton, al igual que la toma de muestras de agua en diferentes profundidades.
Estas acciones permiten avanzar en el registro de las variables de temperatura, salinidad, oxigeno, fluorescencia y conductividad en toda la columna de agua hasta los 500 metros de profundidad.
El Crucero ERFEN, evento científico que estudia el fenómeno de El Niño para Colombia, se desarrolla en la Cuenca Pacífica Colombiana donde tiene sus orígenes este fenómeno debido a la influencia de las condiciones oceánicas y meteorológicas propias de esta región, que a su vez están fuertemente influenciadas por procesos atmosféricos en cada semestre del año.
Con el estudio adelantado por Dimar, Colombia aporta a la generación de nuevo conocimiento de la dinámica océano-atmosféricas propendiendo por la vigilancia integrada, predicción del fenómeno de El Niño y la evaluación de los impactos socioeconómicos en la región, de acuerdo a lo establecido en los artículos III, IV y V del protocolo ERFEN firmado en Perú en el año 1992.
Esta información amplía la perspectiva regional en temas relacionados con el cambio climático, eventos tipo ENOS (El Niño Oscilación Sur) y otros procesos de variabilidad climática de menor escala como base para el estudio y la generación de herramientas operacionales con enfoque en la identificación de impactos multidisciplinarios.
Esta expedición científica también se realiza de manera simultánea en Ecuador, Perú y Chile, como países que conforman la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).