El Convenio de formación de 1978 fue el primero en establecer prescripciones básicas relativas a la formación, titulación y guardia para la gente de mar a nivel internacional. Anteriormente, cada Gobierno establecía sus propias normas de formación, titulación y guardia aplicables a los oficiales y marineros en general, sin remitirse a las prácticas de otros países. Por ello, las normas y procedimientos eran muy dispares, pese a que el transporte marítimo es el más internacional de todos los sectores económicos.

Establece los requisitos mínimos que debe satisfacer la gente de mar para obtener el respectivo título idóneo. Son reglas aceptables para el entrenamiento, la evaluación y la titulación.

El Código tuvo en el año 1995 una serie de enmiendas que han contribuido  a la exactitud y especificidad para la aplicación correcta de este instrumento internacional.
Dichas enmiendas son, para la parte A, las relativas a las especificaciones de las normas mínimas de competencia en gestión de emergencias y comportamiento humano (en vigor desde enero 1 de 1999) y las relativas a las especificaciones de las normas mínimas de competencia aplicables a los capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto diferente o superior a 500 (en vigor desde enero 1 de 2003).

Es por ello que a continuación se presenta una relación de equivalencias de cargos anteriores a las enmiendas y como se otorgan hoy en día.

Departamento

STCW 1995

Equivalencia STCW Enmendado

Títulos de Cubierta

Marinero de Cubierta

Marinero que forma parte de la guardia de navegación

Marinero Timonel

Contramaestre

Marinero primera de puente

Marinero de primera de clase

Oficial de puente

 

Segundo Oficial de puente

Oficial Encargado de la Guardia de
 Navegación

Tercer  Oficial de puente

Primer oficial de puente

Primer Oficial de puente

Capitán

Capitán

Título de Máquinas

Segundo Oficial de Máquinas

Oficial encargado de la guardia en una cámara de máquinas con dotación o sin dotación permanente

Tercer Oficial de Máquinas

Marinero de Máquinas

Marinero que forma parte de la guardia
 de navegación con o son dotación permanente.

Mecánico de propulsión

Mecánico de propulsión  de primera clase

Marinero de primera de máquinas en
una cámara de máquinas con dotación
o sin dotación permanente.


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