Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de Bahía Solano, se reunió con autoridades ambientales y civiles para mejorar las condiciones de las playas
Estas playas están presentando acumulación de residuos sólidos y desechables, debido a la falta de conciencia ambiental por parte de la comunidad, abuso en los niveles de ruido de algunos establecimientos públicos y hurto a los turistas.
Representantes de la Policía Nacional, Guardacostas de la Armada Nacional, la Secretaría de Turismo de la Alcaldía Municipal, la Corporación Autónoma del Chocó (Codechocó), el Batallón de Infantería de Marina No 23, la Defensa Civil y la Capitanía de Puerto; analizaron la situación en busca de alternativas.
Estos fueron algunos de los compromisos adquiridos por cada una de las entidades involucradas:
1. Codechocó programará para el mes de marzo una visita a la playa del Huina para socializar las normas sobre los niveles de ruido permitidos en los establecimientos, y la nueva aplicación de dispositivos para medir la intensidad del ruido en aquellos establecimientos que sean denunciados por la misma comunidad.
2. La Capitanía de Puerto de Bahía solano realizará charlas educativas cada mes, en el colegio Luís López de Mesa, en compañía de funcionarios de la Alcaldía para concientizar a los jóvenes en el manejo ambiental de las playas del municipio.
3. Guardacostas ejercerá mayor control en las playas de Huina, donde se evidencia excesos de velocidad y sobrecupo los fines de semana.
4. La Policía Nacional de Infancia y Adolescencia incrementará los controles de vigilancia, principalmente en jóvenes que se dedican al hurto de turistas que llegan al lugar.
5. La Infantería de Marina brindará mayor apoyo en los lugares de difícil acceso para la Policía Nacional, con el fin de restablecer el orden los fines de semana en establecimientos públicos.
6. Dimar y la Alcaldía Municipal, socializaron el viernes 20 de febrero con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las denuncias y quejas que la comunidad ha presentado sobre jóvenes que incitan al desorden y violencia en los sectores turísticos.
7. La Defensa Civil, con el apoyo de la Alcaldía y la Capitanía de Puerto, implementarán la señalización de nivel de peligro en la playa del Valle, donde se presentan fuertes corrientes y oleaje, con el fin de advertir a los turistas sobre los riesgo al nadar en la zona, y disminuir el número de ahogados por desconocimiento de la dinámica mareal.
8. También se implementará el uso de rescatistas voluntarios de la Defensa Civil los fines de semana y se gestionarán los elementos de salvamento, como aros salvavidas con cuerdas y pitos que brinden apoyo en este ejercicio.