La Capitanía de Puerto de Bahía Solano recibe a los estudiantes solaneños a bordo del buque atunero “TIUNA”
El buque atunero ‘TIUNA’ cuenta con 22 tripulantes, 6 de ellos colombianos, quienes se mostraron muy complacidos con la visita de los jóvenes y ayudaron al capitán de la embarcación a dar las instrucciones a bordo sobre los métodos de pesca; les mostraron los equipos de navegación de última tecnología en el puente, las maniobras marineras sobre cubierta, las maquinarias principales y auxiliares en los cuartos de máquinas y los documentos que se deben tener en regla según las exigencias de la Autoridad Marítima.
"Estos buques atuneros, en su mayoría de bandera panameña, vienen en promedio una vez al mes a Bahía Solano para solicitar el zarpe que les permita navegar en aguas jurisdiccionales de Colombia y realizar faenas de pesca en zonas autorizadas por la Autoridad Nacional de Pesca (AUNAP). Aunque estas embarcaciones han fondeado en esta bahía desde hace más de siete años y los solaneños ya están acostumbrados a verlos, para ellos este tipo de embarcaciones simplemente van y vienen, desconociendo en sí qué hacen en nuestros mares.
Es así como surge la idea desde la capitanía, en coordinación con los capitanes de estas naves y con la coordinadora del Grupo Interinstitucional y Comunitario de Pesca Artesanal, (GICPA) de involucrar a los jóvenes del municipio para que conozcan estas actividades marítimas y motivarlos a que sigan por la senda de la navegación como marinos a bordo de estas embarcaciones", aseguró el Capitán de Puerto, Mauricio Jaramillo Paz.
Una vez a bordo, los estudiantes entendieron el rol de cada uno de los tripulantes y el papel esencial que estos desempeñan a la hora de realizar una faena de pesca segura en este tipo de naves mayores. “Podríamos decir que los jóvenes apropiaron los conocimientos adquiridos en charlas que hemos dictado en su colegio y ahora entienden mucho mejor no sólo lo que hacen estos buques, sino las labores de Dimar y sus funcionarios cuando ejercen su rol como primera autoridad en este tipo de naves”, señaló el capitán de puerto.
Este tipo de actividades sirven para que las nuevas generaciones vean posibilidades laborales en su región, ya sea como marinos de estas embarcaciones o, por qué no, como parte de la propia Autoridad Marítima. "Estos barcos siempre vienen a Bahía y nunca los habíamos visto por dentro, son más grandes de lo que se ven desde el pueblo, nos gustó mucho la visita", comentaron algunos de los estudiantes entusiasmados mientras recibían la instrucción.
Se espera que estas visitas a los buques, con la coordinación de las autoridades locales, se sigan realizando, y de esta manera incrementar el conocimiento marítimo de los jóvenes, motivándolos para que participen y desarrollen actividades marítimas en su región.