Dimar realiza mantenimiento a los sistemas de medición océano-atmosféricas de la región Pacífica
La actividad, que se inició en Tumaco el 28 de abril, forma parte del plan de mantenimientos de estaciones y boyas de oleaje direccional del Pacífico colombiano, que constituyen el Sistema de Medición de Parámetros Oceanográficos y Meteorología Marina (SMPOMM).
Los trabajos iniciaron en la Estación Meteorológica y Mareográfica Automática Satelital (EMMAS) ubicada en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CIOH Pacífico), de Dimar, y en la boya de oleaje, fondeada a 10 millas náuticas de distancia mar adentro en Tumaco.
Toda esta información es fundamental para la recolección de datos que permite al CIOH Pacífico conocer las condiciones océano-atmosférica y así mantener informada a la comunidad marítima de la región, en tiempo real.
Durante la jornada se calibraron los sensores de los equipos para mantenerlos en correcto funcionamiento. “Los datos que arrojan estos equipos permiten tener información confiable y precisa sobre meteorología marina para la base de datos del CIOH Pacífico, y también amplía las capacidades del Centro para generar mejores productos y servicios para la comunidad marítima”, afirmó el Suboficial primero Leswis Cabeza Durango, Responsable del Área de Oceanografía Operacional del CIOH Pacífico.
De igual manera señaló que la “EMMAS” está compuesta de varios sensores tales como: sensor de viento, temperatura del aire, humedad, presión atmosférica, sensores de nivel del mar y precipitación; la boya de oleaje direccional, posee sensor de altura de la ola, dirección de la ola, medición de velocidad y dirección de la corriente llamada ADCP.
En los meses siguientes se revisarán todo los equipos que conforman el SMPOMM, ubicados a lo largo del Pacífico colombiano: Bahía Solano, Isla Malpelo, Bahía Málaga, Bahía de Buenaventura, Juanchaco, isla Gorgona; y las boyas de oleaje direccional fondeadas frente a Bahía Solano, la Bahía de Buenaventura e isla Gorgona.
Al fortalecer y mantener en excelente estado estos sistemas, la Dirección General Marítima reafirma su compromiso con la población, ejerciendo soberanía sobre el Pacífico colombiano y trabajando por la consolidación de nuestro país marítimo.