Navoceano y Dimar unidos por la ciencia
Durante el proyecto se instalarán mareógrafos para realizar mediciones más precisas de la altura de las mareas y garantizar la entrada de las embarcaciones, independientemente de las condiciones de la marea. La información recolectada también puede ser usada para proyectos de investigación científica marina, estudios sobre el cambio climático, para estimar cuotas de inundación por efectos de mar de leva, o para temas relacionados con el fenómeno del niño.
Con resultados excelentes, este tipo de trabajos ya han sido realizados en el Caribe Colombiano, teniendo en cuenta la amplia experiencia de Navoceano y su constante actualización metodológica y tecnológica como un referente a nivel mundial. “Las actividades nos permiten generar conocimiento y elevar el nivel técnico y de calidad en los productos derivados de estas tareas, lo que se refleja en un aporte significativo a la seguridad en la navegación que DIMAR le ofrece al sector Marítimo”, afirma el Capitán de Fragata, Leonardo Marriaga, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacifico CIOH Pacifico - DIMAR .
Las primeras actividades, que se llevaron a cabo en el Puerto de Buenaventura, reunieron expertos de Navoceano con el personal CIOH Pacífico para reconocer los puntos clave donde se instalarán los equipos oceanográficos.
Según el Capitán Marriaga, la importancia de tener como aliado en este proyecto a la entidad estadounidense, radica en que ellos son los asesores en temas de oceanografía e hidrografía para la Armada de los Estados Unidos, por lo que traerán personal experto con equipos especializados.
Por su parte, la DIMAR participará con hidrógrafos del CIOH Pacífico y pondrá a disposición todas sus capacidades logísticas y científicas. “Ya hemos realizado este tipo de actividades en el Caribe Colombiano, con resultados excelentes, así que tenemos la certeza que el Pacífico no será la excepción”. Dijo el Capitán Marriaga.
Estas actividades conjuntas permiten generar conocimiento y elevar el nivel técnico y la calidad de los productos que ofrecen ambas entidades, lo que se refleja en un aporte significativo a la seguridad en la navegación que DIMAR le ofrece al sector Marítimo.
Por su parte Eric L. Villalobos, coordinador del comando regional de la Marina de los Estados Unidos para Latinoamérica, aseguró que el trabajo en equipo es de suma importancia para que este tipo de proyectos salgan adelante y reconoce que tanto Navoceano como DIMAR cuentan con amplia experiencia lo cual se traduce en constantes actualizaciones metodológicas y tecnológicas.
El proyecto, que se espera esté finalizando a principios de septiembre, dará como resultado la actualización de las cartas náuticas de puertos como Buenaventura y Tumaco, cartas 770-153 y 730, respectivamente. Asimismo incluye levantamientos hidrográficos, análisis del suelo marino y análisis mareal.
Finalmente ambos voceros concluyeron que todos los resultados de este plan son un claro ejemplo de los esfuerzos que realiza la Autoridad Marítima Nacional, en pro de la seguridad marítima y el desarrollo económico y tecnológico de la región.