La Capitanía de Puerto de Bahía Solano comprometida con la educación marítima de la región
Esta iniciativa surgió de manera conjunta entre la Capitanía de Puerto de Bahía Solano y el director del colegio, el licenciado César Emilio Aguilar Perea, quién quiso incluir en el plan de estudios de sus bachilleres, asignaturas con énfasis en ciencias del mar, y así preparar a los jóvenes para enfrentarse a trabajar en su entorno marítimo de manera responsable.
El Capitán de Puerto, Teniente de Navío Mauricio Jaramillo Paz, asegura que este tipo de actividades son importantes para que los jóvenes valoren su entorno y las múltiples oportunidades que ofrece; “entre los temas que tratamos con ellos están: contaminación del medio ambiente marino, conciencia del mar y conocimiento de la Autoridad Marítima. Las charlas también incluyen temas como reglamentación de las embarcaciones para salir a navegar y el tipo de medidas de seguridad que se deben tomar durante las faenas en el mar”, dijo el Capitán.
También señala que desde la Dirección General Marítima, se ha evidenciado el comportamiento erróneo de los lugareños con respecto al cumplimiento de las normas de marina mercante, de igual manera, se detectó que los jóvenes no tienen el conocimiento adecuado de las funciones de la Autoridad Marítima, ni de los beneficios que ésta ofrece a la región.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos al terminar sus estudios se dedicarán a la pesca, el transporte marítimo y las actividades turísticas; una buena educación marítima resulta vital a temprana edad. “La respuesta de los estudiantes ha sido muy favorable ya que muchos de ellos han manifestado que quieren continuar con las labores que les han enseñado sus padres para el sustento de sus hogares”, agregó el Capitán.
Además de estas charlas, que hasta el momento han sido lideradas por la Capitanía de Puerto como representante de la Dirección General Marítima, el colegio cuenta con un licenciado en ciencias del mar, Tulio Enrique Hurtado Díaz, quien está encargado de coordinar con el Capitán Jaramillo los horarios, fechas y temáticas a tratar durante cada sesión y es el responsable de evaluar a los estudiantes después de recibir las instrucciones por parte de la Capitanía.
Este colegio forma parte de un programa piloto, como lo señala el Capitán de Puerto de Bahía Solano, ya que el ideal es que al culminar los cursos en esta Institución, la iniciativa se implemente en otros colegios de los corregimientos del Valle y del Huina, los cuales registran cada año un incremento considerable de jóvenes dedicados a las actividades marítimas.