Comunicado de prensa
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, informa a la opinión pública sobre el hundimiento de la motonave tipo catamarán de nombre 'Don Plu', ocurrido el 28 de enero en la entrada del canal de la Sociedad Portuaria Industrial Aguadulce que:
* Tras recibir el llamado de emergencia del capitán del remolcador Sierra Nevada, se activaron los protocolos de búsqueda a cargo de la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima. Se alertó a embarcaciones cercanas como la Guapi Express, los remolcadores de la empresa Ultratug y la unidad a flote de la Dimar ARC 'Gorgonilla', las cuales respondieron al incidente.
* Gracias a la rápida reacción de las motonaves cercanas, las 23 personas a bordo fueron rescatadas y transportadas de manera segura al embarcadero turístico de Buenaventura.
* Personal de la Señalización Marítima del Pacífico (Semap) de la Dimar, realizó una inspección subacuática en el área del hundimiento para verificar la posición y profundidad de la embarcación, garantizando la seguridad del tránsito marítimo en la zona. También se monitorea el área para prevenir posibles afectaciones ambientales por hidrocarburos.
* La Autoridad Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura dará inicio a las investigaciones correspondientes, con el objeto de determinar las causas del siniestro y posibles infracciones a la normatividad marítima colombiana.
La Dirección General Marítima reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada e interinstitucional, sumando esfuerzos para garantizar la seguridad marítima y la protección de la vida humana en el Pacífico colombiano.
