Capitanía de Puerto de Leticia pide estar alerta ante fuertes precipitaciones registradas en el municipio
Luego de que la Alcaldía de Leticia declarara alerta amarilla -Decreto 0039-, por las fuertes lluvias registradas en el municipio, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, pidió a la comunidad estar atenta ante cualquier eventualidad que se presente.
El Capitán de Puerto, Capitán de Corbeta Diego Armando González Gutiérrez, informó que, debido a las abundantes precipitaciones de los últimos quince días, el río Amazonas presenta incrementos significativos en su nivel, cercanos a los 11 metros cúbicos.
En este sentido, advirtió a los transportistas fluviales -artesanales de motor y material-, que el fuerte oleaje puede provocar daños en las embarcaciones, por lo que sugirió mantenerse alertas durante el desarrollo de las actividades y disminuir la velocidad en la navegación para evitar siniestros.
Enfatizó en el uso obligatorio de chalecos, aros salvavidas y el equipo de radiocomunicación VHF marino; así como verificar el estado meteorológico antes de zarpar. Recalcó que la navegación nocturna está restringida tal y como lo indica la norma.
Cabe recordar que la Capitanía de Puerto de Leticia monitorea constantemente el nivel del río Amazonas y participa activamente en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para tomar las medidas pertinentes en conjunto con las autoridades del orden nacional, departamental y local.
La Autoridad Marítima Colombiana recuerda que la protección de la vida humana en el río Amazonas y afluentes cercanos, es un compromiso de todos. Por ello invita a la comunidad a acatar las recomendaciones hechas.