Señalización Marítima del Caribe (SEMAC), celebra 79 años por el desarrollo de una navegación segura
La Señalización Marítima del Caribe (SEMAC), celebra hoy 1 de junio su aniversario número 79, y lo fundamenta en el constante desarrollo de valores firmes, en un equipo humano trabajador, innovador y en una acertada labor que contribuye al tránsito seguro en aguas del Caribe colombiano.
Creada en junio de 1944, con el objetivo de aportar al cumplimiento de la misión de la Autoridad Marítima Colombiana con excelencia y calidad para el buen funcionamiento de las ayudas a la navegación, tanto en los mares y ríos de la Región Caribe, cuenta con un muelle, un taller metalmecánico, una bodega de almacenamiento y un taller de electrónica donde realizan las labores de reparación o adecuación de los sistemas lumínicos de las diferentes ayudas.
Actualmente el litoral Caribe colombiano posee 145 boyas, 46 faros y 1 enfilación que cumplen con todos los estándares establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA).
Así mismo, se proporciona una marcación clara de los canales de navegación en los puertos, estableciendo un sistema de ayudas a la navegación estratégicamente instaladas. Estas ayudas son fundamentales para asegurar la seguridad de las embarcaciones y evitar colisiones, encallamientos y otros accidentes marítimos durante las maniobras de arribo y zarpe.
Los hitos más valiosos de SEMAC
2012 – Ingresa a la membresía de la IALA, lo cual le permitió crecer en el tema de procesos y procedimientos de señalización marítima internacional.
2013 - Cambio de los sistemas lumínicos por sistemas autocontenidos (aquellos que están formados en su interior por una pieza), lo que mejora la eficiencia de la linterna y disminuye los mantenimientos imprevistos.
2013 a 2015 - Renovación del sistema de boyado y adquisición de unidades de última tecnología para garantizar una mejor seguridad de la navegación.
2015 a 2018 - Se acoge a la actualización de las Normas ISO de calidad (9001:2015) de ambiente, (14001:2015) seguridad y salud en el trabajo (45001:2018); fundamentales para la generación de estadísticas, la creación y análisis de indicadores, y el mejoramiento continuo de procesos y procedimientos.
Finalmente, en el año 2019 se inicia con la renovación tecnológica de los faros que aún se encuentra en curso. Se cambian las torres enrejadas auto soportadas por faros modulares cilíndricos en acero inoxidable, en cumplimiento de los requerimientos técnicos establecidos por la IALA.
Celebrando sus logros en el tiempo
“Es un honor celebrar el aniversario número 79 a bordo de las instalaciones cumpliendo la función institucional de seguridad marítima integral realizando los mantenimientos a las ayudas de la navegación para que los buques nacionales e internacionales transiten por el Caribe colombiano y lleguen a puerto seguro”, indicó el Teniente de Navío, William Díaz Villamizar, Jefe de Señalización Marítima del Caribe.
Para este 2023 se continúa con el cumplimiento de los planes de mantenimiento a las ayudas de navegación, se efectuará la renovación de los faros Tortuquilla y Yarumal, ubicados en el Golfo de Urabá y faro Cabo de la Vela, perteneciente a la Alta Guajira.
La Autoridad Marítima Colombiana seguirá comprometida con el buen funcionamiento de las ayudas a la navegación a través de los mantenimientos preventivos y correctivos, con miras de garantizar la seguridad integral marítima de los buques de bandera nacional e internacional que transitan por el Caribe colombiano.