220 naves internacionales han arribado a Buenaventura bajo estrictas medidas sanitarias
La Dirección General Marítima a través de su regional la Capitanía de Puerto de Buenaventura, en un trabajo articulado con las entidades distritales, trabaja para que el tráfico marítimo internacional se efectúe sin inconvenientes en medio de la emergencia sanitaria que vive el país.
Es así como desde el 24 de marzo y hasta la fecha 220 buques internacionales tipo granelero, tanquero, portacontenedores o de carga general; han arribado al Puerto de Buenaventura procedentes de países como: Japón, China, México, Ecuador, Panamá, Perú, entre otros.
Esta labor se adelanta bajo el estricto cumplimiento de la Resolución 156 del 10 de abril de 2020 emitida por Dimar, en la que se establecen medidas especiales para el ejercicio y control de las actividades marítimas en el marco de la emergencia sanitaria, además de las disposiciones del ente distrital de salud otorgadas para el servicio de transporte.
Es importante señalar que las naves internacionales han dado cumplimiento estricto con las medidas especiales, tal es el caso del Buque “Tao Brave” de bandera panameña que arribó recientemente al puerto sin ninguna novedad y fue visitado por la Autoridad Sanitaria en aras de evaluar el estado de salud de los tripulantes.
Gracias a este seguimiento y control diario establecido para estas embarcaciones, se concluyó que permanecerá fondeado en una zona segura, alejado de la comunidad, bajo estricto control y supervisión de las autoridades competentes durante el tiempo que se estime conveniente; durante el cual será custodiado por las unidades de Guardacostas de la Armada Nacional. Por su parte, la Capitanía de Puerto de Buenaventura mantendrá comunicación frecuente con el Capitán de esta embarcación a través de la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima (ECTVM).
La Autoridad Marítima Colombiana trabaja articuladamente con entes distritales en aras de mitigar los riesgos de entrada del virus por vía marítima.