Diario de la I Expedición Científica Colombiana a la Antártida
"ARC 20 de Julio".

Feberero 1. No hay internet y la gente no puede pagar sus cuentas. Yo no puedo publicar nada en el blog. Estamos a un pelo de terminar las estaciones oceanográficas. El gimnasio está lleno de gente; algunos quieren combatir el aburrimiento. A otros no nos alcanzan las horas en el día. Estamos viendo el mismo paisaje de Gerlache, y ha estado muy nublado, pero comienza a levantar el tiempo opaco. Fue un frente que duro más de 5 días, se ven jirones de cielo azul y un atardecer rosado contra una montaña blanca.

Febrero 2. La experiencia de cumplir 55 años a los 64 graos de latitud Sur es muy especial. La camaradería y cariño a bordo son inolvidables. Atesoro el mug con el sello del buque. Los cumpleaños de todos son siempre celebrados con un reconocimiento durante el alzarriba.

Febrero 3. Visitas a Palmer Station y Port Lockroy, con un día lleno de sol. Fue importante haber podido establecer este lazo con una de las más importantes estaciones de investigaciones de la Peninsula Antártica. En Palmer, de Estados Unidos, se llevan a cabo algunos de los estudios clave de cambio climático mundial. Los laboratorios son modernos y tienen la misma clase mundial que cualquier laboratorio del continente norteamericano. Ricardo Molares obtuvo una lista de las mareas de ese sector, importantísimo para complementar los datos que la Expedición recoge en otros lugares de Gerlache. Un miembro del equipo de comunicaciones fue deslumbrado por un rayo de sol contra una superficie brillante, y tuvo una ceguera parcial de un día.

Febrero 4. El sol de ayer dio paso a la nieve de hoy, y a un frío intenso. Operaciones con el helicóptero. Una ola de gripe obligó a reciclar el aire dentro del buque, y a apagar el calentador por unas horas. El gimnasio sigue poblado, y ahora hay clase de “Insanity”, cortesía del Mayor de la Fuerza Aérea Juan Castro, que está conduciendo un estudio de las adaptaciones físicas del organismo al frío, y las implicaciones de hacer o no hacer ejercicio durante las operaciones de despliegue.

Febrero 5. Acompaño al geofísico chileno Cristian Rodrigo en el bote Defender para recoger algunos instrumentos que dejó hace días frente a la estación Primavera de Argentina. El paisaje es dramáticamente hermoso porque está en medio de un campo de hielo. Esos lindos hielos, no obstante, cercenaron el cable de uno de los instrumentos oceanográficos, que no se pudo recuperar. La Defender ha sido un acierto logístico brillante. Durante la tarde jugamos Bingo a bordo del buque, y los premios mejor recibidos fueron los días sin guardia y las enormes hamburguesas con papitas.

Febrero 6. Día de navegación, dirigiéndonos hacia la isla Rey Jorge por el estrecho de Bransfield, que siempre es movido, pero que sigue estando sumamente decente. Gimnasio y trabajo. Día relativamente opaco.

Febrero 7. Amanecemos en la Bahia Filde, frente a la Gobernación marítima antártica chilena, la base de la Fuerza Aérea chilena Frei, y las otras bases que hay aquí en esta península, todas amontonadas en un reducido espacio. Con un frío extremo, el personal salió al puente a tomarnos la foto oficial del personal de la Expedición. Los dignatarios llegan mañana. Ya está aquí el capitán Guillermo Laverde, con 4 periodistas. Búsqueda de la playa para hacer la ceremonia de recibimiento de la canciller. Un lugar de fácil acceso donde pueda aterrizar el helo. Entrevistas a bordo con los medios.

Febrero 8. Un punado de nosotros fue a visitar una playa en la península Fildes donde hay elefantes y lobos marinos. Es un privilegio estar ante la apacible fauna antártica. Para llegar allá nos deslizamos por un empinado glaciar. En la mañana fuimos a tomar fotos del glaciar Collins, y luego visitamos la estación uruguaya de Artigas, donde tomamos nota de la logística de llevar una base antártica. Los preparativos para esperar a los dignatarios sigue: el buque está siendo brillado, pulido y limpiado. Hay incertidumbre porque el avión no había salido de Bogotá. Se alarga ahora todo porque el Drake esta encabritado 5dias, y al final, la ceremonia será el sábado 14.

Febrero 9. Lunes. Varios de los investigadores de abordo están abogando por irse en un avion de la FAC que debe estar regresando a Punta Arenas mañana en la tarde. Hay revuelo, maletas que vienen y van, incertidumbre. Dos periodistas de Caracol y RCN con sus camarógrafos que vinieron unos días antes, se van sin poder filmar la ceremonia. Al final, todos salen a la carrera. El Capitán Camilo Segovia invitó al director de la base Artigas a almorzar, otro buen esfuerzo de amistad y relaciones internacionales antárticas.

Febrero 10. Finalmente se lograron ir los investigadores y periodistas que estaban aquí, ya desesperados, jugando al juego de la espera con el avión Hercules de la FAC que no pudo llegar porque no estaba el piloto chileno que los iba a acompañar. Así que el Capitán de Navío Guillermo Laverde movió palancas para sacar a los 12 en un avión uruguayo que había venido para dejar al viceministro de educación de ese país y un grupo de científicos.

Febrero 11. En el buque todo calmado y hay gente con ganas de bajar, algunos van a ver focas. Para la periodista de abordo, representa un día de trabajo en la Estación Escudero, de Chile, desde cuya ventana observo un día opaco con chubascos de agua nieve.  

Febrero 12. Descubro en Escudero al biólogo marino colombiano Juan Diego Gaitán, quien trabaja aquí con sus homólogos chilenos, llevando a cabo importantes proyectos del estudio de la acidificación y el cambio climático antártico.  En la tarde, escucho una serie de tres conferencias de ciencia en la Estación de Escudero, que todas la semanas invita a los colegas de las bases internacionales a que compartan sus proyectos científicos.

Febrero 13. ¡Un día soleado, el primero en dos semanas! El equipo de Comunicaciones va a una pinguinera de papúas protegida  para realizar filmaciones de los pingüinos juveniles ya mudando de plumas. Algunos son curiosos y uno puede sentarse entre ellos. Esta vez no había mal olor y la playa estaba llena de guijarros y piedritas secas. A estas alturas del verano ya no había nidos, sino el equivalente a niñitos creciendo a gran velocidad para poder recibir el otoño e invierno antárticos que se avecinan.

Febrero 14. Otra vez nublado y frío. La niebla se pone tan espesa que el buque pita para que el zodiac que bajó a tierra no se pierda. Es el  cumpleaños del Comandante Camilo Segovia, y un día administrativo y de trabajo, reparaciones y mantenimiento.             

Febrero 15. Como en una película de suspenso, este es una repetición exacta al día de ayer, en casi todo sentido.

Febrero 16. En medio de una espesa neblina, nos enteramos de que la delegación colombiana está ya en Punta Arenas, esperando luz verde.  Hace dos días repartieron las raciones de campana, una bolsa verde oscura de plástico grueso que dice “Agencia logística Fuerzas Militares. Racion de campana de 24 horas. Lista para consumir.Armada Nacinal.Menu numero 2.” Tiene: Desayuno, almuerzo, comida y energéticos:

Desayuno:atun con verduras,cocoa con azúcar,pan de ajonjolí.

Almerzo: estofado de carne,pan de avena, refresco hdratate

Comida:lentejas con chorizo,galleta integral, refresco hidratante

Energeticos: panela,leche condensada,mani japonés, turrón,arequipe, ciruelas pasas.

Complementarios: 2 pastillas purificadoras,pstilla multivitamínica, café instataneo

3,380 calorias. Porteinas: 93 gr.

El Ministro de Defensa, la Canciller, el Comandante de la Armada nacional, los embajadores de Chile en Colombia y de Colombia en Chile, la ministra consejera de la Embajada de Colombia en Chile y el agregado naval de Colombia en Chile aparecen finalmente en un helicóptero, y aterrizan en la playa escogida ara la ceremonia.  Un acto corto, sencillo, y para mí al menos, emotivo, en el que Colombia saluda a la Antártida, al dar sus primeros simbólicos pasos en ella. Tuve el inmenso honor de escribir esas palabras de la ceremonia, y aun las guardo en el corazón. Los funcionarios se quedaron a dormir en el buque, al día siguiente visitaron a los pingüinos, y saludaron calurosamente a cada miembro de la tripulación.

Febrero 17. Se van los visitantes, y se va el Mayor de la FAC Juan Castro. La población del buque sigue disminuyendo. Mi último día de trabajo en la Estación Escudero.

Febrero 18. Zarpamos a las 18 en punto, y para mí fue nostálgico dejar la Antártida. Veo la simbólica playa de nuestra ceremonia retroceder en la distancia y no puedo menos que notar que me recorre una ola de emoción por la que espero sea una realidad en un futuro no tan lejano.

Febrero 19. El cruce de Drake está fácil, con olas de 3 metros y menores. No bien atravesamos la Convergencia Antártica, sale el sol, que brilla sobre el mar azul, y se nota el sutil cambio de temperatura. En el buque, que está silencioso, se ve TV, se habla calladamente y se trabaja por departamentos. Hay la sensación de una misión bien cumplida, pero todos sabemos que aún falta más de un mes de navegación. La tripulación está feliz de haber iniciado el regreso a casa.

Febrero 20.  Una mañana de viento altísimo, el buque muy escorado mientras pasa a 30 millas del Cabo de Hornos. Hoy dejamos a los buzos chilenos y al piloto Ramón Gonzalez de la armada chilena que nos guió por los canales antárticos. Los vino a recoger una lancha rápida del guardacostas de su país, y en altamar, en medio de grandes olas y un día gris y lluvioso, se desembarcaron. Pasamos la noche en Puerto Williams, esperando poder llegar a puerto en Ushuaia. El capitán Segovia se bajó en Pto Williams, pero nadie más. Se lograron entrevistas en audio de alta definición al capitán Segovia y a Ramón González.

Febrero 21 y 22. Ushuaia. Visitas de Lennin Hernandez, ministro consejero de la embajada de Colombia en Buenos Aires, y el Coronel Aramis Agudelo de la FAC, agregado aéreo de la misma embajada, además del contraalmirante de la Armada de esta región argentina. Hoy casualmente es la celebración de los 111 años de presencia permanente antártica de Argentina. Se particicó coincidentalmente en la primera reunión que hacían los agentes de turismo antártico local, y Miguel Ramirez, director provincial de Antártica y miembro de la Comisión Antártica.   Entre los operadores de turismo estaban Osvaldo Estevez, dueño de la empresa Ushuaia Extremo,  socio de Alicia Petiet, de Antarctic Travels. Un interesante intercambio del estado del turismo antártico, provisiones para su futuro manejo responsable, y encuentro de almas gemelas que aspiran a proteger al Continente Blanco.

Desde las alturas del Glaciar Martial, que preside a Ushuaia, el buque ARC 20 de Julio se ve pequeño pero gallardo, en pleno histórico Canal del Beagle.

Febrero 23. Día de navegación por el Estrecho de Magallanes, saliendo en la madrugada desde Ushuaia hasta Punta Arenas. Día opaco, algo lluvioso, pero se vieron perfectamente los hermosos glaciares Alemania, Italia, etc., que conforman esta sección de ventisqueros. La atmósfera en el buque es de calma, más relajado todo, más puestos en las mesas de las cámaras. Algunos oficiales ya comen arriba, donde les toca. Trabajo en el camarote. Entrevista a Ricardo Molares en audio de alta definición.

Febrero 24, 25 y 26. Punta Arenas. Días de trabajo administrativo para todos, turismo para algunos, visitas al INACH, Internet. Algunos cambiamos de camarote para dejar libres las literas de tantos de los tripulantes que nos cedieron amablemente sus espacios a bordo. Dana Marcela Ramírez, ingeniera de Cotecmar, toma un avión de regreso hasta Cartagena.

Febrero 27 y 28. Navegación por los hermosos Canales Patagónicos, de la mano de los dos oficiales. de la Armada de Chile. El 28 se vence el plazo para el concurso de fotografía organizado por el Capitán Rcardo Molares del CIOH/DIMAR. A la espera de bellas imágenes.

 

 

Autor del Blog
Ángela Posada-Swafford /Corresponsal en la I Expedición Colombiana a la Antártida, feberero de 2015"ARC 20 de Julio".

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